Donación de la Hermandad de la Presentación a Cáritas parroquial

Durante la celebración del Quinario a Ntro. Padre Jesús celebrado en Noviembre de 2020 se recogieron productos de limpieza e higiene personal que han sido donados a Cáritas San Vicente Ferrer.

Más de 300 productos se han recogido en los cinco días de culto al Señor de Cañero. La iniciativa que ha sido llevada a cabo por el Grupo Joven de la Hermandad redundará en beneficio de los más desfavorecidos de los barrios de Cañero y Fidiana que atiende nuestra Cáritas..

Con esta acción los cofrades de nuestra parroquia continuan secundando uno de los aspectos fundamentales de una hermandad: la acción caritativo social en el compromiso con los más necesitados.

Igualmente, muestra a las claras la cooperación de los diversos grupos al interno de la comunidad parroquial. De hecho, la acción social de la Hermandad de la Parroquia está siempre destinada a los pobres de nuestra feligresía.

En la fotografía aparecen los lotes recogidos y al fondo Cristina -vocal de caridad de la hermandad-, Ana -responsable de Cáritas SVF- y Pedro -vocal de juventud de la hermandad-.


Catequistas de San Vicente Ferrer en el encuentro Familia-Parroquia-Escuela

Se celebró el sábado 28 de noviembre de 2020 en el Colegio Salesianos de Córdoba.

Varios catequistas de la Parroquia asistieron a la tercera edición de este encuentro organizado por varias delegaciones de la Diócesis. El fin es poner en contacto esta triple realidad Familia-Parroquia-Escuela en lo que podíamos denominar una alianza formativa en favor de los niños y jóvenes.

 

En esta tercera edición se presentó un programa de formación afectivo-sexual titulado "amarme bien amarte bien", basado en la visión cristiana de la vida y en el personalismo. 


Octubre misionero 2020: la parroquia recoge un total de 2.400 euros

Se han realizado la colecta del DOMUND y las cuestación para las becas de estudio de Bangassou.

La Iglesia es universal. Esta afirmación no es sólo teórica sino sobretodo práctica, de ahí, que continuamente las comunidades cristianas más favorecidas no se olviden de sus hermanos más pobres. Para ello, cobra especial relevancia el mes de octubre dedicado a las misiones. Evidentemente no todo consiste en el envío de cosas materiales o de dinero, sino que esta caridad efectiva se enriquece y se plasma en la caridad afectiva, mediante la oración y el conocimiento de esta realidad De la Iglesia. 

 

En la parroquia de San Vicente Ferrer se han recogido durante este mes cerca de 2500 euros destinado a las misiones. Por un lado, la colecta que se realizó para el DOMUND ha ascendido a 470 euros; y, por otro lado, la recogida que ya por tercer año consecutivo se realiza para la diócesis de Bangassou en Centroáfrica ha alcanzado los 1.915 euros.


Formación mensual, tema "la Tradición"

Adolfo Ariza, Doctor en Teología, nos introdujo en la "Revelación De Dios" a través de la Biblia y la Tradición. 

Dios se ha dado a conocer a través de su Hijo. Todo lo que Jesucristo dijo e hizo queda recogido en las Sagradas Escrituras pero anteriormente lo que los Apóstoles recibieron se fue transmitiendo boca a boca, esa transmisión que llega hasta nuestros días es el criterio de interpretación de la verdad sobre Dios.

En la formación mensual de noviembre abordamos este tema un tanto desconocido y fundamental en la fe católica. De la mano de Adolfo Ariza, delegado de Catequesis y profesor de Teología, pudimos conocer mejor el valor de la fe transmitida en la Iglesia.

 

EN EL SIGUIENTE VIDEO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR ESTA PONENCIA:


Culmina el año con el Quinario de la Hermandad

El año litúrgico finaliza con la fiesta de Cristo Rey, día en que la hermandad de nuestra parroquia celebra su Fiesta Principal en honor a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

La hermandad de la Presentación al Pueblo celebra los cultos al Señor en los días finales del año litúrgico. La Solemnidad de Cristo Rey nos invita a poner los ojos en esta magnífica imagen del Señor, "cuyo reino no es de este mundo".

Cinco jornadas en que los fieles y hermanos de esta cofradía viven días especiales de gracia. El Quinario que gira en torno a la Adoración Eucarística y la Celebración del Misterio de nuestra fe nos recuerda la invitación del Señor a adentrarnos en este reinado de justicia, amor y paz.


Catequesis en tiempo de COVID

La parroquia ha restablecido toda la actividad formativa, apostando por un estricto protocolo de seguridad.

Algunas catequesis se han llegado a dar al aire libre.
Algunas catequesis se han llegado a dar al aire libre.

Toda la actividad catequética se ha restablecido con absoluta normalidad. Durante el mes de septiembre se pensaron una serie de protocolos que garantizaran un nivel óptimo de seguridad. Gracias a las instalaciones con las que cuenta la Parroquia se ha podido establecer una serie de medidas que garantizan el normal desarrollo de la formación para niños, jóvenes y adultos.

Entre las acciones destaca la disminución del número de participantes en cada grupo, el uso obligatorio de la mascarilla durante las sesiones, la permanente ventilación de las aulas (llegando en algún momento a realizarse al aire libre), la limpieza antes y después de las clases, la toma de temperatura a la entrada, así como la limpieza de manos y calzado al entrar.


Medidas COVID: una misa más en domingo

A partir del domingo 18 de octubre tendremos cuatro misas, con el siguiente horario dominical: 10:00 / 11:30 / 12:30 / 20:00.

La crisis que estamos viviendo a nivel de salud está provocando algunos cambios en la actividad celebrativa de la parroquia. El último es "doblar la tradicional misa de niños" que hasta ahora era a las 12:00 para incluir dos misas, a las 11:30 y a las 12:30.

De este modo se evitan posibles aglomeraciones. Se aconseja, por tanto, que a las 11:30 asistan los niños y padres de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, para dejar la preferencia a los más pequeños -2º de primaria- por la misa de 12:30.


Recogida para Cáritas parroquial

En plena crisis económica, provocada por el COVID, la respuesta de esta comunidad parroquial sorprende por su generosidad.

360 latas de atún, 110 paquetes de azúcar, 145 de harina, 138 botes de gel. Durante 10 días se ha producido una recogida extraordinaria de estos productos para continuar ayudando desde la Cáritas de la Parroquia. Una respuesta sorprendente, que demuestra una vez más la caridad real de esta comunidad. 

La Cáritas de San Vicente Ferrer que ayuda y acompaña a las familias más vulnerables de los barrios de Cañero y Fidiana está siendo duramente probada por esta crisis económica. Unas 80 familias se han acercado a nuestra Cáritas desde el mes de abril.


Adoración al Santísimo diaria e ininterrumpida desde que empezó el covid

Cada día una hora antes de misa se expone el Santísimo Sacramento y se reza el Santo Rosario.

Desde mediados de marzo de 2020, cuando comenzó la crisis sanitarias generada por coronavirus, se inicio de manera espontánea la adoración diaria en la Parroquia. Han pasado muchos meses y se ha mantenido incluso en los meses de verano. Hace unas semanas, en la primera reunión del Consejo Parroquial se trató este asunto y se decidió mantener este espacio de oración cotidiano.

La Adoración se realiza cada tarde (menos el jueves), comenzando una hora antes del inicio de la misa -que ahora es a las 20:00-. Durante este tiempo, los fieles que asisten en un notable número se realiza la oración en silencio ante el Señor Sacramentado y a las 19:30 se inicia el rezo comunitario del Santo Rosario. Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de oración que esté cercano a los feligreses del barrio y pedir el auxilio de Dios para todos los que en estos momentos tan difíciles están sufriendo la pandemia o trabajan para paliar el sufrimiento de los enfermos.

Confirmaciones 2020 en la Parroquia

23 fieles recibieron el sacramento el pasado domingo día 27 de septiembre.

"Es un día grande para una comunidad parroquial", afirmó don Antonio Prieto, Vicario General, en su homilía durante el transcurso de esta celebración. En una solemne celebración recibieron este sacramento un buen grupo de adultos. Con la confirmación se completa los conocidos como "sacramentos de iniciación" que son el bautismo, la eucaristía y la confirmación.

Estas personas se han estado preparando durante un año que viene marcado por el COVID, pero que gracias a su dedicación y a la labor de los catequistas han podido vivir plenamente.


SE RETOMA LA FORMACIÓN DE COMUNIDAD

El próximo martes 13 de octubre a las 20:30 tuvimos una charla-coloquio con el Presidente de la Fundación Bangassou.

La Fundación Bangassou, presidida por Miguel Aguirre, sostiene la ingente tarea de evangelización y promoción humana del Obispo Juan José Aguirre.

Cada año el Obispo de Bangassou nos visita por estas fechas y desde hace 2 años la Parroquia adquirió un compromiso con esta diócesis africana fundando 3 becas de estudio para jóvenes universitarios.

Este año Juan José Aguirre no puede visitarnos debido a que se encuentra en la misión y tendremos ocasión de contar con su más estrecho colaborador y hermano de éste.

 

EN ESTE VIDEO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VER

Y ESCUCHAR LA CHARLA DE MIGUEL AGUIRRE:


CRISIS DEL COVID: Se multiplican por dos las familias atendidas en Cáritas parroquial

En marzo rondaban las 30 familias y desde junio se superan las 60 familias atendidas.

Grupo de voluntarios de Cáritas San Vicente.
Grupo de voluntarios de Cáritas San Vicente.

 

La crisis sanitaria ha provocado una verdadera crisis social y económica. Esta afirmación se verifica en la feligresía de los barrios de Cañero y Fidiana. La atención de la Cáritas parroquial de San Vicente Ferrer se ha visto expuesta a un verdadero reto, en mitad del confinamiento y de las restricciones de movilidad.

La docena de voluntarios que componen el grupo de atención caritativo-social de nuestra comunidad han atendido al doble de familias que hace apenas tres meses. Igualmente, debemos destacar que la solidaridad de esta feligresía se ha visto incrementada sobremanera pues los donativos entregados han crecido exponencialmente. 


Cerca de 2.000 euros para luchar contra el COVID

MANOS UNIDAS está recabando fondos para atender las necesidades sanitarias de esta pandemia en los países del Tercer Mundo.

 

La delegación parroquial de Manos Unidas, en colaboración con los responsables diocesanos, ha iniciado durante este mes de julio una "colecta de fondos" para atender las necesidades del Covid 19 en los países más desfavorecidos. 

 

Durante la primera quincena de julio se han recogido en la parroquia de San Vicente Ferrer cerca de 2.000 euros que van a ser destinados íntegramente a proyectos iniciados por esta ONG católica. De hecho, según informan los responsables diocesanos de Manos Unidas, se han parado todos los proyectos iniciados en este 2020 y todos los fondos están siendo destinados a paliar los efectos del coronavirus.


La segunda sesión de formación de febrero

El sacerdote Ángel Roldán Madueño hizo una panorámica del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

La segunda sesión de formación del mes de febrero volvió a versar sobre el Catecismo. En este caso contamos con la presencia de Ángel Roldán, uno de los máximos especialistas en catequética de la Diócesis de Córdoba.

 

Su exposición se centró en realizar un recorrido panorámico sobre este texto fundamental de la Iglesia, con una finalidad "hacer apetecible su lectura".

Presentó hasta tres maneras de adentrarse en este texto referente de la fe católica. 


Concluyen la limpieza de los tejados

Durante el mes de abril y mayo de este 2020 se han limpiado los tejados del templo y de las torres, se han repuesto tejas rotas y se han reemplazado los bajantes obstruidos.

 

Dos meses han durado las últimas intervenciones en el templo parroquial. Tiempo en el cual se ha acometido una importante acción en las techumbres. La Iglesia sufría desde hace años problemas de diversa índole que provenían de la falta de limpieza de tejados y canalones. En total se podían apreciar en el interior de la parroquia hasta 5 goteras que probaban manchas y humedad de diversa consideración.

La principal acción que se ha llevado a cabo ha sido la limpieza de los tejados principal y de las naves laterales, así como de los tejados de las torres. Además de la limpieza se ha repuesto un gran número de tejas que se encontraban o en mal estado o rotas. Para llevar a cabo estos trabajos se han instalado 3 líneas de vida que se mantendrán como medida de seguridad para futuras intervenciones y al mismo tiempo se ha fijado un acceso permanente a las techumbres del templo. Todo ello con la meta de cuidar al máximo la seguridad de los trabajadores. Finalmente, se han reemplazado un total de 8 bajantes que estaban obstruidos por la suciedad.

Hace unos meses -en agosto de 2019- se repusieron los pináculos de ambas torres. En la intervención de ahora se ha resanado la cruz de forja que corona la fachada principal de la parroquia. Con ambas intervenciones se culmina un proceso de notable importancia para el embellecimiento exterior del templo y la seguridad de todos los que participamos en la vida de la parroquia. El coste total ronda los cuarenta mil euros, ha sido realizado por la empresa cordobesa Tepocasa y ha sido sufragado por un acuerdo con una entidad colaboradora. 


En la formación de febrero abordamos el CEC

EL CEC, el Catecismo de la Iglesia Católica, es el libro referencia de todo cristiano. 

El sacerdote Adolfo Ariza, delegado diocesano de catequesis, abordó esta charla de formación de adultos. El Catecismo fue publicado en el año 1992 durante el pontificado de San Juan Pablo II y en su elaboración participó de manera muy activa el Cardenal Ratzinger, posteriormente elegido Papa.

Durante su disertación el profesor Ariza expuso las cuatro partes del Catecismo: credo, sacramentos, mandamientos y padrenuestro. Insistió en la lógica interna de una fe que debe ser profesada, celebrada, vivida y rezada.


Cáritas San Vicente en la Asamblea Diocesana

El grupo de voluntarios de la parroquia participó en la Asamblea Diocesana de Cáritas. Este evento se celebra cada tres años y es de una importancia trascendental.

El 19 de noviembre de 2019 el Colegio de La Salle en Córdoba acogió la IXª Asamblea Diocesana de Cáritas. Este encuentro que se celebra cada tres años reúne a las cáritas parroquiales de toda la Diócesis y marca las líneas de actuación para los años sucesivos.

 

El acto estuvo presidido por don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, y con la presencia de don Santiago Gómez, actual obispo auxiliar de Sevilla, que fue el encargado de la principal ponencia de la mañana: una exposición de los principales rasgos de los grupos de cáritas.

 

Los miembros del grupo parroquia San Vicente Ferrer asistieron a este acto junto con el párroco y valoraron muy positivamente la cita.


GALERIA DE FOTOS 

FIESTA DE NAVIDAD 2019

GALERIA DE FOTOS

CONVIVENCIA DE JÓVENES EN TORROX

GALERÍA DE FOTOS JORNADA SOBRE

SAN VICENTE FERRER



Una veintena entre los mil que participaron en Guadalupe '19

Una veintena de jóvenes de la Parroquia participaron en la Peregrinación a Guadalupe 2019 que contó con más de mil participantes.

 

La 24 edición de esta cita clave de la pastoral juvenil supuso un nuevo record de participantes. Igualmente, se trata de la vez en que más jóvenes de la parroquia de San Vicente Ferrer han participado en este evento.

 

La peregrinación que siempre se celebra a finales de octubre es organizada por la Delegación Diocesana de Juventud y ocupa el entero fin de semana. La meta es el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en Cáceres. 

 

Los jóvenes provenientes de todos los rincones de la diócesis cordobesa tienen la oportunidad de vivir una experiencia genuinamente cristiana como es la peregrinación, además de gozar de momentos de catequesis, celebración, fiesta y convivencia.

 

Los chicos y chicas además se ven acompañados de sus catequistas y sacerdotes que hacen el camino con ellos. 


La parroquia dona 3.745 euros a Bangassou

Desde el año 2018 mantiene un compromiso con esta diócesis centroafricana.

 

La parroquia fundó el año 2018 tres becas de estudio para jóvenes universitarios de la diócesis de Bangassou. Cada beca supone un coste anual de 600 euros, por lo tanto, la cuantía de los tres estudiantes asciende a 1.800 euros. Ese compromiso se debe mantener al menos durante tres cursos hasta que los alumnos completen sus licenciaturas y estudios superiores.

 

Por consiguiente cada año al comenzar el curso se abre una cuestación entre los fieles de la parroquia. En esta ocasión -año 2019- se ha alcanzado la cifra de 3.745 euros entre los donativos recibidos durante el mes de octubre. Se ha cubierto el compromiso de los 1.800 euros y el restante se ha entregado a Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, para que lo emplee en lo que considere necesario.


Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, visita la parroquia

Presidió la misa mayor del domingo 13 de octubre de 2019, durante la cual bendijo la nueva imagen que ya se venera en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, y posteriormente mantuvo un encuentro en los salones parroquiales.

 

El obispo de origen cordobés Juan José Aguirre visitó la parroquia el segundo domingo de octubre. Precisamente durante este mes la Iglesia pone su mirada en las misiones y celebra la jornada del DOMUND, domingo mundial de las misiones. 

 

La comunidad parroquial de San Vicente Ferrer tuvo la dicha de contar con este misionero que ejerce su ministerio como obispo en la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana. Tanto en la homilía de la misa como en la posterior charla, monseñor Aguirre contó su experiencia y nos acercó la realidad que viven tantos hermanos nuestros. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y padece desde hace años una guerra que complica aún más la situación.

 

Ya es el segundo año consecutivo que contamos con la presencia de este obispo, ya que desde el año 2018 la parroquia quedó comprometida en ayudar en la tarea que desarrolla en Bangassou. En concreto, la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer mantiene tres becas para estudiantes universitarios en tierras centroafricanas.


GALERIA DE FOTOS 

VISITA DEL OBISPO DE BANGASSOU

GALERIA DE FOTOS

ENVÍO DE CATEQUISTAS 2019


Inaugurada y bendecida la reforma de la primera planta del Centro Parroquial

El 11 de octubre de 2019 finalmente se pudo inaugurar esta reforma que fue bendecida por Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

 

Don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, se desplazó el pasado 11 de octubre hasta nuestra parroquia. De este modo pudo conocer de primera mano la reforma realizada en el centro parroquial y bendecir los nuevos salones. 

Para el acto coincidir con los niños y jóvenes que precisamente ese día podían por fin comenzar el curso pastoral. 

 

REFORMA

La actuación se ha realizado en la primera planta del Centro Parroquial. Ya en el año 2016 se pudo adecentar la segunda planta del mismo.

Ahora se ha logrado remozar cinco salas de reuniones, dos cuartos de baño, así como un oratorio. La intervención ha consistido en refrenar los espacios, así como dotar de una nueva instalación eléctrica y solería.

 

Esta ambiciosa iniciativa, que fue ya propuesta en los Consejos Parroquiales, tanto el de pastoral como el de asuntos económicos, tiene como fin mejorar las condiciones de la catequesis parroquial así como de la Escuela de Verano.

El montante de la actuación superará los 40.000 euros y será sufragado íntegramente por la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer.


GALERÍA DE FOTOS

PEREGRINACIÓN A LAS ERMITAS PARA EL JUBILEO DEL SAGRADO CORAZÓN

GALERIA DE FOTOS 

BENDICIÓN DE LOS SALONES DE LA 1ª PLANTA DEL CENTRO PARROQUIAL

GALERÍA DE FOTOS

PEREGRINACIÓN AL SEPULCRO DE SAN VICENTE FERRER EN VANNES (FRANCIA)



2019, VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer

Esta parroquia cordobesa de los barrios de Cañero y Fidiana está de fiesta. Durante el año 2019 celebra el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, su titular.

Misa del Centenario presidida por el Obispo.
Misa del Centenario presidida por el Obispo.

 

Aunque en Córdoba resulta aún un santo bastante desconocido, a su persona se le atribuyen una serie de hechos extraordinarios: más de 850 milagros, 200.000 conversiones, se movió en la Corte de Aragón, fue consejero y confesor del Papa y recorrió media Europa, diciéndose de él que “es un segundo San Pablo”.

 

Y es que su vida resulta muy especial. Por ejemplo en Valencia, es todo un referente sobre el que conservan un gran recuerdo de su existencia, de su predicación, de sus milagros y una extendida devoción. 

 

Durante este año 2019, en nuestra ciudad, tenemos la oportunidad de conocer más a fondo la vida de este gran apóstol de la cristiandad europea a través del programa de actos que permitirá a las personas que lo deseen conocer no sólo a su figura, sino todo lo que le rodeó. 

La parroquia de San Vicente Ferrer en Córdoba ha preparado una peregrinación a su sepulcro, un triduo, una verbena popular, una jornada académica y una procesión extraordinaria conmemorarán en Córdoba esta efeméride. 


Santa Bernardette Soubirous visita la Parroquia

Las reliquias de la santa que recibió las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes llegaron el domingo 6 de octubre de 2019 por la tarde.

El relicario de santa Bernadette Soubirous está viajando por España durante estos meses. Junto a los restos de la santa francesa, viaja también la imagen de Nuestra Señora de Lourdes "peregrina". En la ciudad de Córdoba ha estado los días 5 y 6 de octubre, visitando la Catedral y tres parroquias, entre ellas la de San Vicente Ferrer.

El programa en la Iglesia de Cañero se desarrollo según lo previsto :

  • 17:00 Recepción
  • 17:15 Celebración de la unción de enfermos.
  • 17:30 Adoración y rezo del Santo Rosario.
  • 18:30 Despedida y celebración de la misa de acción de gracias.

El relicario, que contiene una costilla de la santa francesa, recorre nuestro país con ocasión del Año Jubilar convocado por el 175 aniversario del nacimiento de santa Bernadette. Su cuerpo, que se encuentra enterrado en la ciudad de Nevers, fue encontrado incorrupto y es venerado por cientos de miles de personas cada año. Se trata de una enorme gracia de Dios para la Parroquia de San Vicente Ferrer que desde 2015 está consagrada al Inmaculado Corazón de María.



GALERIA DE FOTOS 

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE STA. BERNARDETTE SOUBIROUS

GALERIA DE FOTOS

MISA DEL VI CENTENARIO

DE LA MUERTE DE SAN VICENTE FERRER



Torrox: destino de los jóvenes de la Parroquia

Unos 20 jóvenes de la parroquia participaron en una convivencia durante el verano de 2019 en compañía de otros jóvenes de una parroquia de Priego.

 

Durante cinco días del mes de julio los jóvenes pertenecientes a los grupos de catequesis de la Parroquia han participado en una convivencia de verano en la Casa "Cristo Rey" en Torrox (Málaga).

 

Han sido cinco días de convivencia, donde se ha alternado los ratos de diversión, los baños en la playa, actividades deportivas,  formación y catequesis, así como momentos dedicados a la oración y a la vivencia de la eucaristía.

 

Junto a ellos un buen grupo de jóvenes de la parroquia de la Trinidad de Priego. En todo momento han sido acompañados por los sacerdotes de estas parroquias, así como monitores que han guiado las actividades de los jóvenes.


117 niños participan en la Escuela de Verano 2019

Ya es el quinto año en que la parroquia abre sus puertas para acoger los chicos y chicas en el periodo de vacaciones. Desde el día 24 de junio al 30 de julio un total de casi 120 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años han asistido a esta actividad.

 

Al frente de la misma un total de 25 monitores que han dirigido las actividades lúdicas. La Escuela de Verano es un servicio que la parroquia presta a las familias del barrio, cuyo objetivo principal es poder conciliar la vida laboral y familiar.


Jornada Académica sobre San Vicente Ferrer en el año del Centenario

Dentro de los actos que está organizando la Parroquia de San Vicente Ferrer con motivo del VI Centenario de la muerte de su titular, el viernes día 10 de mayo, se celebró una jornada académica. La misma estaba apadrinada por la Real Academia de Córdoba y contaba con la colaboración de los Dominicos de Córdoba, de la Fraternidad Dominica Seglar y de la Hermandad de la Presentación, que tiene a San Vicente Ferrer como cotitular.

Abrió el acto Fray Vito Gómez que demostró sus amplios conocimientos sobre el santo valenciano; posteriormente, el historiador Juan Aranda se centró en la difusión de la devoción de los santos dominicos en Córdoba; y, por último, el también historiador Pedro Pablo Herrera elogió la figura de Fray Albino, creador del barrio de Cañero. Se realizará una publicación sobre las ponencias.

estamos en las REDES